Imaginémonos en 2030

Hoy, es tiempo de imaginar...

Imaginar que estamos en el año 2030. Durante este periodo, se han producido cambios importantes en el sistema educativo. ¿Te gustaría conocerlos? ¡Aquí los tenemos!

En primer lugar, las herramientas tecnológicas se han afinado y adaptado. La realidad aumentada ya es un hecho, los alumnos son capaces de visionar, experimentar e informarse gracias a bases de datos accesibles en tiempo real. Además, el hogar y el colegio se encuentran vinculados gracias al internet de las cosas.

Se han definido grandes espacios compartidos y diseños ergonómicos, en los que los métodos de aprendizaje promueven la interrelación entre compañeros y profesores. 

Ahora, se entiende la escuela como un espacio de coworking, en el que se fomenta el trabajo en equipo y la interacción con los elementos del entorno, donde los niños se convierten en diseñadores de sus propias creaciones. 

El fracaso escolar ha desaparecido casi por completo y se emplea la metodología de "aula invertida", en la que la escuela y el hogar están conectados con el objetivo de que padres y alumnos puedan ver las clases en streaming. La meta consiste en encontrar un equilibrio entre el desarrollo personal y la contribución de cada persona en la sociedad.

Respecto al horario, los estudiantes disfrutan de un calendario personalizado y flexible, adaptado a los grupos donde trabaja el alumno, los cuales se encuentran divididos según el nivel de habilidades, competencias y conocimientos que posee cada alumno en cada una de las materias que se imparten.

"Aprender a aprender" se ha convertido en el lema de la Comunidad educativa. Asimismo, ejercitarse en las habilidades sociales y de organización, la resolución de conflictos y la presentación de un producto son algunas de las principales tareas de los centros. Ya no se memorizan conocimientos, sino que se analizan, se asocian, se componen y se utilizan.

¡Bienvenidos a la nueva era educativa!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ocurre si invertimos los modelos tradicionales de enseñanza?

Y que tú puedes contribuir con un verso...

Libros Blancos llenos de conocimiento