Creando un centro educativo: "El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona"

A la hora de organizar un centro de secundaria es imprescindible conseguir el acuerdo con todos los miembros de la Comunidad Educativa, donde se propondrá la definición propia del centro de la educación y los valores fundamentales a partir de los cuales educar.

Tomando como ejemplo un hipotético centro escolar llamado "Aristóteles"; Centro Concertado, en
el que se imparte
ESO y Bachillerato, en un entorno urbano situado en un barrio de la localidad de Valladolid, con una definición de educación de obtención de conocimientos, valores, hábitos y habilidades por parte del estudiante, en sintonía con el lema y principios éticos del centro, donde se le estimula para alcanzar la independencia y la autonomía en función de sus circunsatancias socio-culturales, que presenta una serie de valores y comportamientos morales deseables tales como una vida moral digna, la salud, la familia, los estudios, formación y competencia profesional, el desarrollo de la creatividad, libertad y espíritu crítico, la cooperación y el trabajo en equipo.

En ningún caso se aceptarán comportamientos morales como causar destrozos en la calle, el terrorismo, tomar drogas o violencia de cualquier índole. Las razones principales por las que se suele producir una discusión entre padres e hijos son los estudios, la colaboración en el trabajo doméstico y la hora de llegada por la noche.

A partir de aquí, se establece una serie de roles en el centro educativo tales como el/la director/a, el/la jefe/a de estudios, el representante del ayuntamiento, los/as profesores/as, los padres/madres, los representantes P.A.S., el/la secretario/a, y los/as alumnos/as.

Reflexionar sobre todos los aspectos descritos anteriormente para llegar a un consenso grupal es complejo y requiere de un esfuerzo común entre todos los miembros del equipo. La finalidad consiste en llegar al equilibrio entre todos los integrantes en vista a los valores que se desean alcanzar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ocurre si invertimos los modelos tradicionales de enseñanza?

Y que tú puedes contribuir con un verso...

Libros Blancos llenos de conocimiento