Libros Blancos llenos de conocimiento

La regulación de la Educación, esa constante lucha por la innovación y la evolución de docentes y alumnos.

Primeramente, vamos a definir el concepto de "Libro Blanco":  documento técnico que publican los gobiernos en determinados casos para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema, o tomar una decisión. Por extensión, se utilizan también en el mundo profesional para ayudar a comprender un determinado ámbito o situación. Su propósito es presentan un conjunto de informaciones y propuestas seleccionadas, sintetizadas y ordenadas con rigor, que sirvan para iniciar un debate y ayudar a quienes deben tomar decisiones sobre un tema. Suelen ser textos técnicos, dirigidos a especialistas, sin concesiones literarias.

A partir del "Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar", se ha generado cierta polémica con respecto a la duración de la formación del profesorado, en el que se propone convertirlos en un cuerpo de élite con siete años de educación y formación, siguiendo el modelo médico de los MIR. De esta forma, los dos últimos años de prácticas estarían tutorizadas y guiadas por profesionales que apoyarían y acompañarían al estudiante en su primer periodo como docente.

Estos profesores, son los mismos que buscan una sistema educativo justo, donde la promoción docente se base en estímulos -individuales y colectivos-, y reconocimiento de los méritos acreditados, consiguiendo fomentar los proyectos basados en la innovación y la mejora de los centros.

No olvidemos que el profesor es una de las piezas fundamentales del puzzle de la educación. Por ello, debemos atribuirle un salario adecuado a las labores que aporta y facilitarle los recursos -humanos y materiales- que requiera para sacar el máximo provecho de su conocimiento y experiencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ocurre si invertimos los modelos tradicionales de enseñanza?

Y que tú puedes contribuir con un verso...