¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León?

Según las últimas evaluaciones de los informes PISA, en los que se mide el grado de competencia de los estudiantes europeos en matemáticas, comprensión lectora, resolución de problemas y ciencias, Castilla y León se encuentra en uno de los mejores puestos en excelencia académica a nivel nacional e internacional.

Y tú, querido lector, te preguntarás: ¿A qué se debe este éxito en los colegios e institutos castellanoleoneses?

Comencemos por lo que considero imprescindible para llegar a estos resultados; la equidad educativa. Los profesores luchan a diario para que nadie se quede atrás, a través de actividades de refuerzo, apoyo y orientación psicológica y/o escolar. Procuran evitar el fracaso escolar haciendo consciente al alumnado de la valía del aprendizaje y la importancia de titular para tener una correcta inserción en el mundo laboral.

Estos mismos docentes que alentan y estimulan a sus alumnos, son los mismos que se forman a diario con el propósito de garantizar la máxima calidad en sus clases.

Los últimos grandes pasos que ha tomado la Junta de Castilla y León consisten en la creación de un centro autonómico de referencia en innovación educativa para el perfeccionamiento del bilingüismo, así como un aumento en la red de centros BIT (Bilingüismo, Inclusividad y Tecnología) que convierte a Castilla y León en la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos en programas bilingües.

Sin embargo, no debemos olvidar que el comportamiento de la comunidad educativa consiste en cumplir las normas velando por los intereses del alumnado sin que ellos lleguen a percibir los cambios de la normativa en la educación. Estas leyes, cambiantes según ideologías políticas y gobiernos, son aplicadas por los profesores de manera pacífica, organizada y coordinada con el propósito de obtener el éxito en las aulas, estudiantes y familias.

En consecuencia, sería conveniente que la legislación comenzara a estar respaldada por un equipo de profesionales en la educación que beneficie en todo momento al sistema de formación.

Por último, otro de los puntos negativos de mayor relevacia se trata de la gran presión que sufren los profesores debido, por un lado, al alto nivel de competitividad existente entre los estudiantes por obtener las mejores calificaciones y, por otro, el acoso en centros 'guetos' donde se encuentran familias socialmente vulnerables, personas de etnia gitana o en riesgo de exclusión social que requieren una mayor flexibilización y la introducción de profesorado experto. Todo ello genera una agresión psicológica constante en el equipo docente que debe ser solventada en la comunidad.

Con el esfuerzo y la comunicación por parte de los profesionales en formación, se puede conseguir la armonización en las aulas a través de métodos específicos para alcanzar los objetivos propuestos.

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