¿Es coherente el proyecto educativo del IES Núñez de Arce con los valores que propugna?

En un centro escolar, es indispensable estructurar un PEC (Proyecto Educativo de Centro) sobre el que se desarrollán las prácticas y los valores que se desea inculcar a los jóvenes.

El PEC de cada centro se establece dentro del Reglamento de Régimen Interno, el cual permite regular la convivencia en el centro escolar y en las aulas, por medio de prácticas comprometidas de todos los profesores/as en su trabajo diario y teniendo como base el ejemplo de buena conducta, la justicia y el respeto.

En otras palabras, el RRI es la norma de cada centro que le permite organizarse y alcanzar los objetivos del proyecto educativo, en el ámbito de la educación, los derechos y las libertades de todos los integrantes de la Comunidad educativa.

Traduzcamos estos conceptos en un caso real...

Un centro público ubicado en el centro de la ciudad de Valladolid, el Proyecto Educativo del IES Núñez de Arce refleja un conjunto de valores educativos como son:

1. La libertad: educar, desde el conocimiento, para capacitar a los alumnos de libre elección.

2. La igualdad: igualdad entre las personas y no discriminación por razones de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia de carácter personal o social.

3. La solidaridad, la tolerancia y el respeto: independientemente de su origen, religión o procedencia. Se debe fomentar un clima de paz y tolerancia entre los miembros del centro, así como la cultura de la "no violencia" y de respeto hacia los demás.

4. La responsabilidad de cada miembro del centro de realizar sus funciones, aceptando las normas de convivencia: se potenciará la responsabilidad del estudiantado en el proceso educativo.

5. La participación democrática: de forma libre y responsable, siendo capaces de respetar las leyes y normas vigentes.

6. La curiosidad científica, humanística y artística: factor desencadenante para explorar y conocer el mundo que nos rodea.

7. El esfuerzo y la autodisciplina: son ejercicios necesarios para conseguir un objetivo.

8. El espeto y la efensa del medio ambiente.

9. La integración: alumnos que puedan presentar necesidades educativas especiales.



Ahora, observemos el Reglamento de Régimen Interior del IES Núñez de Arce, en el que se describen las normas generales del régimen interior, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes, las normas de convivencia, los procedimientos de actuación en el centro ante situaciones de conflicto, las normas de organización y participación y comisión de convivencia, el desarrollo de la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo y, por último, el cumplimiento y reforma del RRI.

¿Existe, bajo mi criterio, una coherencia entre su proyecto educativo y los valores que defiende?

Tras el análisis de ambos documentos, se percibe una cohesión entre la actuación y las prácticas de todos los miembros del centro con las metas que se desean alcanzar. Se plantea de forma clara cómo van a alcanzarse dichos objetivos, donde el Coordinador de Convivencia juega un papel fundamental, impulsando y desarrollando el papel de convivencia del centro como se describe en el proyecto educativo.

Los alumnos reciben una enseñanza integral en un espacio basado en el respeto y la tolerancia, en sintonía con la sociedad democrática de la que formamos parte.

En este sentido, el RRI potencia las buenas conductas de convivencia, los valores, los objetivos y las prioridades de actuación gracias al desarrollo de las normas generales de convivencia y tratando de corregir conductas que perturben la paz en el centro.

Asimismo, se establecen los derechos, deberes y funciones de los diferentes órganos de la Comunidad educativa del centro, velando por los intereses comunes y favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.



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