¿Qué es la educación?

Existen múltiples definiciones de educación y, hoy, os voy a contar la mía.

La educación consiste en enseñar al alumno a utilizar sus capacidades intelectuales, morales y afectivas, y orientarlas hacia el descrubimiento de la fuerza interior de cada uno con el objetivo de alcanzar su potencial y explorar sus habilidades específicas.

Un buen educador debe ser capaz de detectar el factor diferenciador de cada estudiante e intentar ayudarle, promoviendo sus oportunidades de aprendizaje y abriéndole un mundo lleno de posibilidades y conocimientos desconocidos.

Conocer, descubrir, orientar, ayudar, rectificar y entender son algunos de los conceptos que se encuentran íntimamente relacionados con la educación. Para poder llegar a ellos, se ha de defender uno de los valores que considero fundamentales: la libertad, ya sea para equivocarte, decidir, expresar, experimentar, razonar...La libertad de pensamiento y de acción, siempre teniendo en consideración la cita del filósofo Jean-Paul Sartre: "Mi libertad se termina donde empieza la de los demás", haciendo referencia al respeto por los derechos individuales. Este derecho a la libertad de expresión e información garantiza el acceso a todo el mundo que nos rodea, y a su posible estudio y análisis.


A partir de aquí, los valores morales como el respeto hacia los demás, la tolerancia, la no discriminación, la justicia, la honestidad, la empatía, la paz, la generosidad, y la gratitud son esenciales en una sociedad democrática basada en la igualdad de oportunidades para todos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ocurre si invertimos los modelos tradicionales de enseñanza?

Y que tú puedes contribuir con un verso...

Libros Blancos llenos de conocimiento